sábado, 4 de marzo de 2017

Proceso Creativo

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José De Sucre”
Vice-Rectorado Luis Caballero Mejías
Núcleo Charallave
Asignatura: Creatividad




Proceso Creativo




Profesor:                                                                                                        Alumno:                                          
Peters Mavares                                                                                                    Henrry Sánchez
                                                                                                                               Exp: 20152470






Charallave Sur, 04 de marzo del 2017

Proceso Creativo
   El proceso creativo se refiere a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto o un problema a resolver. Wallas consideraba la creatividad como parte del legado del proceso evolutivo, el cual permitió a los humanos  adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes. También es un conjunto de etapas ordenadas, las cuales mediante el ejercicio de cada una de ellas, podremos desarrollar el pensamiento.  El proceso creativo consta de tres fases según son las siguientes:
- Análisis del Reto creativo: es al que nos enfrentamos y entorno al que  queremos generar ideas creativas. En esta fase utilizaremos herramientas de análisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema.
- Generación de Ideas: también llamada fase divergente. En esta fase utilizaremos herramientas para la generación de ideas. Es conveniente no juzgar las ideas. El objetivo de esto es generar el mayor número posible de ideas.

- Valoración y selección de las ideas: también llamada fase convergente consiste en seleccionar las mejoras ideas. Se utilizan criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y también filtrar las mejores.

   Es conveniente llevar a cabo el proceso creativo a lo largo de diferentes sesiones o talleres de creatividad en equipos integrados por unos seis participantes de distintos perfiles para fomentar la pluralidad. Es conveniente espaciar los talleres entre sí para aprovechar el tiempo de reflexión entre ellos y permitir actuar a la creatividad inconsciente, que a diferencia de la creatividad consciente que se produce durante los talleres, puede surgir en cualquier momento mediante ideas surgidas en nuestro subconsciente para así desarrollarla aún más.

Las características y etapas del proceso creativo

- Creatividad eureka: en donde surgen ideas fulminantes o descubrimientos de conceptos originales que suponen un gran salto hacia delante. Es poco frecuente este tipo de creatividad porque hace falta tener un increíble e innato espíritu creativo para inventar por ejemplo la máquina de vapor o la energía nuclear, pero uno mismo tiene la capacidad de aprender esta habilidad innata con el tiempo.

- Creatividad secundaria: es un tipo de creatividad que se fija en algo y lo mejora. La mayoría de los cambios son el resultado de muchos pequeños pasos innovadores. Esta clase de creatividad es imperante. Imperante quiere decir que es en un espacio o tiempo determinado.

   Un ejemplo es la mejora de un proceso productivo resultado de la sugerencia de los operarios de una planta o crear un vaso desechable con forma de cono para evitar que lo dejen en cualquier lugar diferente al diseñado para colocarlos.

Fases que componen el proceso creativo

1) Preparación: es la percepción de un problema y reunión de informaciones. Inmersión (consciente o no) en un conjunto de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan la creatividad. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas.

   Mucha gente piensa que ese momento caracteriza la creatividad en sí misma y no logra transformar la problematización y la recogida de información en algo nuevo o sencillamente se contenta con “copiar” lo que fue investigado suponiendo haber llegado al resultado final.

2) Incubación: tiempo de espera, en la búsqueda inconsciente de la solución. Se realizan conexiones inusitadas: las ideas se agitan por debajo del umbral de la conciencia. Es un período en el que pueden surgir angustias y la sensación de que no se conseguirá lo que se ha propuesto. Generalmente, en ese momento surgen ansiedades, miedo a quedarse en blanco, al vacío y a la incapacidad de encontrar las “respuestas creativas” deseadas.

   Pero una persona creativa acostumbrada a pasar por esos procesos, sabe que es necesario un tiempo interior para que los distintos elementos puedan “amalgamarse”. Es como si fuese una fase de “cocción cuya duración no siempre podrá ser controlada por la persona que crea. Mucha gente abandona sus procesos creativos en este momento por no soportar esa “espera en la oscuridad”. Nunca se sabe cuánto tiempo durará una incubación, pueden ser horas o años.

3) Iluminación: es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubación y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento más agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y conectado. Es un tipo de éxtasis placentero que da energía a todo y justifica todo el esfuerzo anterior.

4) Verificación: es el momento de evaluar si merece la pena dedicar a tensión a lo que se ha intuido. Muchas personas piensan que lo mejor es no entregarse a la primera ocurrencia tras la situación en suspenso propia del momento de incubación emocionalmente es uno de los momentos más difíciles porque engendra incertidumbre e inseguridad frente a las decisiones necesarias.

Autores teóricos del proceso creativo

Graham Wallas: primer investigador en proponer un conjunto de etapas para generar la creatividad. El modelo de Wallas ha tenido una influencia muy significativa en las explicaciones posteriormente del desarrollo del proceso creativo. En su libro “El arte del pensamiento” (1926), presento uno de los primeros modelos en el proceso creativo que distinguiría entre 4 etapas:

    1-   Preparación: Recogida de información, utilización de conocimientos adquiridos, realización de esquemas, etc. Es donde uno se plantea el problema y la necesidad de una solución.
          2-    Incubación: Se piensa en todas las ideas. Quiere decir que se empieza a profundizar mas ese problema para hallar mas posibles soluciones imaginadas.
          3-    Inspiración: Se encuentra la solución del problema. Automaticamente ya uno debera ya de saber la solucion imaginada.
          4-    Elaboración y verificación: Terminado el acto creativo se elabora la idea. Ya comienza en marcha la idea pensada.

Elliot R. Danzing: detección, motivación, definición, preparación, escudriño mental, compenetración, verificación y modificación.

John E. Arnold: pregunte, observe, asocie y prediga.

Alex Osborn: descubrimiento de hechos, definición del problema, preparación, descubrimiento de ideas, producción de ideas, desarrollo de ideas, descubrimiento de soluciones, evaluación y adopción. En 1960, el autor del “Brainstorming”, divide el proceso creativo en las siguientes fases:

       1-    Fase de orientación.
       2-    Fase de preparación: Recogida del material específico.
       3-    Análisis: Se organiza y rechaza lo que no sirve.
       4-    Incubación.
       5-    Síntesis.
       6-    Evaluación.

Carl E. Gregory: decisión sobre el problema, análisis del problema, recolección de datos, organización de datos, inducción, planeación, verificación previa, activación de planes y evaluación.

James Webb Young: en 1972, las “Técnicas de producción de ideas”, establece las siguientes etapas:

        1-    Recogida del material.
        2-    Elaboración en la mente.
        3-    Incubación en la mente.
        4-    Alumbramiento de la idea.

Relación con la ingeniería

   La creatividad siempre ha sido una novedad que generan ideas innovadoras, No se puede hablar de la misma sin pensar, precisamente, en los dos factores, los cuales son de gran importancia en la evolución constante del sistema por el que se rige el ser humano el pensamiento lógico y  creativo.

   Una de las características más destacadas aplicadas en la ingeniería es el uso de la creatividad que aumenta la complejidad de los problemas planteados que exige no sólo respuestas más integradas sino también cada vez más creativas e innovadoras y también puede ayudar solucionar de forma no lineal estos problemas planteados.      

   En una sociedad contemporánea puede definirse, en cierta medida, como una sociedad en constante avance científico y tecnológico. Esto implica que la red de los conocimientos acumulados sea cada vez más completa, compleja e interrelacionada y, por ende, la tecnología también, pues ésta es básicamente ciencia aplicada (de diversas formas, todas ellas resultados de procesos creativos en busca de una solución eficiente para un problema definido). Siendo ese es el caso (ciencia y tecnología cada vez más avanzadas), plantear soluciones a los problemas que se van presentado para el constante desarrollo científico y tecnológico requiere de conocimientos cada vez más generales y visiones holísticas del mundo, esto con el fin de darle paso a la creatividad y la innovación, todo a partir de métodos flexibles.

   Esto en relación con un ingeniero es muy importante para su formación es esencial, complementando así el término de “Ingeniero” que es el ingeniársela para resolver todo tipo de problemas sin contar con materiales y herramientas que son situaciones difíciles que uno deberá enfrentar en algún momento y resolver de forma eficiente como creativa así ideando ideas únicas e innovadoras que pasan siempre por el proceso creativo.

Bibliografía




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