Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José De Sucre”
Vice-Rectorado Luis Caballero Mejías
Núcleo Charallave
Asignatura: Creatividad
Profesor:
Alumno:
Peters Mavares Henrry Sánchez
Exp: 20152470
Peters Mavares Henrry Sánchez
Exp: 20152470
El proceso creativo se refiere a las fases
que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de
ideas entorno a un reto o un problema a resolver. Wallas
consideraba la creatividad como parte del legado del proceso evolutivo, el cual
permitió a los humanos adaptarse rápidamente
a los entornos cambiantes. También es un conjunto de
etapas ordenadas, las cuales mediante el ejercicio de cada una de ellas,
podremos desarrollar el pensamiento. El
proceso creativo consta de tres fases según son las siguientes:
-
Análisis del Reto creativo: es
al que nos enfrentamos y entorno al que
queremos generar ideas creativas. En esta fase utilizaremos herramientas
de análisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o
problema.
- Generación
de Ideas: también llamada fase
divergente. En esta fase utilizaremos herramientas para la generación de ideas.
Es conveniente no juzgar las ideas. El objetivo de esto es generar el mayor
número posible de ideas.
-
Valoración y selección de las ideas: también
llamada fase convergente consiste en seleccionar las mejoras ideas. Se utilizan
criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y
también filtrar las mejores.
Es conveniente llevar a cabo el proceso
creativo a lo largo de diferentes sesiones o talleres de creatividad en equipos
integrados por unos seis participantes de distintos perfiles para fomentar la
pluralidad. Es conveniente espaciar los talleres entre sí para aprovechar el
tiempo de reflexión entre ellos y permitir actuar a la creatividad
inconsciente, que a diferencia de la creatividad consciente que se produce
durante los talleres, puede surgir en cualquier momento mediante ideas surgidas
en nuestro subconsciente para así desarrollarla aún más.
Las
características y etapas del proceso creativo
-
Creatividad eureka: en donde surgen ideas
fulminantes o descubrimientos de conceptos originales que suponen un gran salto
hacia delante. Es poco frecuente este tipo de creatividad porque hace falta
tener un increíble e innato espíritu creativo para inventar por ejemplo la
máquina de vapor o la energía nuclear, pero uno mismo tiene la capacidad de
aprender esta habilidad innata con el tiempo.
-
Creatividad secundaria: es un tipo de
creatividad que se fija en algo y lo mejora. La mayoría de los cambios son el
resultado de muchos pequeños pasos innovadores. Esta clase de creatividad es
imperante. Imperante quiere decir que es en un espacio o tiempo determinado.
Un ejemplo es la mejora de un proceso
productivo resultado de la sugerencia de los operarios de una planta o crear un
vaso desechable con forma de cono para evitar que lo dejen en cualquier lugar diferente
al diseñado para colocarlos.
Fases
que componen el proceso creativo
1)
Preparación:
es la percepción de un
problema y reunión de informaciones. Inmersión (consciente o no) en un conjunto
de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan la creatividad. Es
un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le
mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas.
Mucha gente piensa que ese momento
caracteriza la creatividad en sí misma y no logra transformar la
problematización y la recogida de información en algo nuevo o sencillamente se
contenta con “copiar” lo que fue investigado suponiendo haber llegado al
resultado final.
2) Incubación: tiempo de espera, en la búsqueda inconsciente
de la solución. Se realizan conexiones inusitadas: las ideas se agitan por
debajo del umbral de la conciencia. Es un período en el que pueden surgir
angustias y la sensación de que no se conseguirá lo que se ha propuesto.
Generalmente, en ese momento surgen ansiedades, miedo a quedarse en blanco, al
vacío y a la incapacidad de encontrar las “respuestas creativas” deseadas.
Pero una persona creativa acostumbrada a
pasar por esos procesos, sabe que es necesario un tiempo interior para que los
distintos elementos puedan “amalgamarse”. Es como si fuese una fase de “cocción
cuya duración no siempre podrá ser controlada por la persona que crea. Mucha
gente abandona sus procesos creativos en este momento por no soportar esa
“espera en la oscuridad”. Nunca se sabe cuánto tiempo durará una incubación,
pueden ser horas o años.
3)
Iluminación: es cuando llega la luz a la oscuridad del
proceso de incubación y las partes antes dispersas se unen presentando un todo
ordenado. Ese es el momento más agradecido del proceso creativo, porque es
cuando uno ve todo claro y conectado. Es un tipo de éxtasis placentero que da
energía a todo y justifica todo el esfuerzo anterior.
4)
Verificación: es el momento de evaluar si merece la pena dedicar a tensión a
lo que se ha intuido. Muchas personas piensan que lo mejor es no entregarse a
la primera ocurrencia tras la situación en suspenso propia del momento de
incubación emocionalmente es uno de los momentos más difíciles porque engendra
incertidumbre e inseguridad frente a las decisiones necesarias.
Autores
teóricos del proceso creativo
Graham
Wallas: primer investigador en
proponer un conjunto de etapas para generar la creatividad. El
modelo de Wallas ha tenido una influencia muy significativa en las
explicaciones posteriormente del desarrollo del proceso creativo. En su libro “El
arte del pensamiento” (1926), presento uno de los primeros modelos en el
proceso creativo que distinguiría entre 4 etapas:
1- Preparación: Recogida
de información, utilización de conocimientos adquiridos, realización de
esquemas, etc. Es donde uno se plantea el problema y la necesidad de una solución.
2- Incubación:
Se piensa en todas las ideas. Quiere decir que se empieza a profundizar mas ese problema para hallar mas posibles soluciones imaginadas.
3- Inspiración:
Se encuentra la solución del problema. Automaticamente ya uno debera ya de saber la solucion imaginada.
4- Elaboración y verificación: Terminado el acto creativo se elabora la idea. Ya comienza en marcha la idea pensada.
Elliot R. Danzing: detección, motivación, definición, preparación, escudriño mental, compenetración, verificación y modificación.
John
E. Arnold: pregunte, observe, asocie y prediga.
Alex
Osborn: descubrimiento de hechos,
definición del problema, preparación, descubrimiento de ideas, producción de
ideas, desarrollo de ideas, descubrimiento de soluciones, evaluación y adopción. En 1960, el autor del
“Brainstorming”, divide el proceso creativo en las siguientes fases:
1- Fase de orientación.
2- Fase de preparación: Recogida
del material específico.
3- Análisis:
Se organiza y rechaza lo que no sirve.
4- Incubación.
5- Síntesis.
6- Evaluación.
Carl
E. Gregory: decisión sobre el problema,
análisis del problema, recolección de datos, organización de datos, inducción,
planeación, verificación previa, activación de planes y evaluación.
James
Webb Young: en 1972, las “Técnicas de
producción de ideas”, establece las siguientes etapas:
1- Recogida del material.
2- Elaboración en la mente.
3- Incubación en la mente.
4- Alumbramiento de la idea.
Relación
con la ingeniería
La creatividad siempre ha sido una novedad
que generan ideas innovadoras, No se puede hablar de la misma sin pensar,
precisamente, en los dos factores, los cuales son de gran importancia en la
evolución constante del sistema por el que se rige el ser humano el pensamiento
lógico y creativo.
Una de las características más destacadas
aplicadas en la ingeniería es el uso de la creatividad que aumenta la
complejidad de los problemas planteados que exige no sólo respuestas más
integradas sino también cada vez más creativas e innovadoras y también puede
ayudar solucionar de forma no lineal estos problemas planteados.
En una sociedad contemporánea puede
definirse, en cierta medida, como una sociedad en constante avance científico y
tecnológico. Esto implica que la red de los conocimientos acumulados sea cada
vez más completa, compleja e interrelacionada y, por ende, la tecnología
también, pues ésta es básicamente ciencia aplicada (de diversas formas, todas
ellas resultados de procesos creativos en busca de una solución eficiente para
un problema definido). Siendo ese es el caso (ciencia y tecnología cada vez más
avanzadas), plantear soluciones a los problemas que se van presentado para el
constante desarrollo científico y tecnológico requiere de conocimientos cada
vez más generales y visiones holísticas del mundo, esto con el fin de darle
paso a la creatividad y la innovación, todo a partir de métodos flexibles.
Esto en relación con un ingeniero es muy
importante para su formación es esencial, complementando así
el término de “Ingeniero” que es el ingeniársela para resolver todo tipo de
problemas sin contar con materiales y herramientas que son situaciones
difíciles que uno deberá enfrentar en algún momento y resolver de forma
eficiente como creativa así ideando ideas únicas e innovadoras que pasan siempre por el proceso creativo.
Bibliografía
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