sábado, 4 de marzo de 2017

Proceso Creativo en la Conducta de las Personas

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José De Sucre”
Vice-Rectorado Luis Caballero Mejías
Núcleo Charallave
Asignatura: Creatividad


PROCESO CREATIVO EN LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS






Profesor:                                                                                                        Alumno:                                          
Peters Mavares                                                                                                 Henrry Sánchez
                                                                                                                            Exp: 2015247003






Charallave Sur, 04 de marzo del 2017

Proyecto Creativo

   Un Proyecto Creativo es algo más que un simple proyecto, entraña un reto, una forma diferente de ver y desarrollar una idea. Realmente es un desafío del que pocos pueden sustraerse. El producto final es sin duda el culmen de todo el proceso, pero el desarrollo, la cocina del proyecto, es el laboratorio de la creatividad. Donde nacen, crecen y se desarrollan las ideas.

   No solo la producción de ideas entra en el ámbito de la creatividad, también los métodos con los que vamos a trabajar pueden ser creativos. Incluso el clima del lugar de trabajo o la sala de reuniones donde se produce la “tormenta de ideas” pueden ser creativos. Hay muchos mitos entorno a la creatividad y uno de ellos que debes descartar es que la creatividad es patrimonio de los genios. Existen personas que son creativas y otras que se “vuelven creativas”. Las investigaciones han demostrado que cada persona es capaz de desarrollar y desplegar su propia creatividad.

   Una vez has recabado toda la información necesaria para el proyecto ahora toca dejar volar la imaginación, liberar las ideas. Necesitas dejar a un lado el estrés, el tiempo y crear un espacio propio donde las ideas se puedan manifestar. El diseño se destaca por superar límites y conseguir el efecto sorpresa. Interpretación, creatividad e imaginación se conjugan en las piezas que se elaboran. Desde la cama donde se duerme, el vehículo que nos traslada, hasta la lámpara que nos ilumina, todo cuanto hay a nuestro alrededor tiene un manto de diseño.

   David Lynch, el famoso director de cine, decía que a menudo dedicaba una hora a asentarse en su sillón y a no hacer nada. De esta forma comenzaban a desfilar imágenes en su cabeza de escenas, secuencias e historias las cuales le daban la base, el esquema y a veces el guión para su nuevo proyecto.

Conducta Creativa

   La creatividad supone básicamente una conducta comunicativa destinada a transmitir alguna cosa a otras personas, y se diferencia esencialmente de la conducta informativa en la medida en que no pretende transmitir solamente informaciones, sino también sentimientos y emociones; por eso se la califica como “expresiva”.

Tipos de conducta creativa

   Según Elliot Eisner reconoce cuatro tipos de creatividad:

-    Correr los límites: Redefinir situaciones o bien extender o ampliar los usos que tienen los objetos o ideas comunes.

Invención: Creación de objetos nuevos a partir de combinar objetos conocidos.

    - Romper los límites: Cuestionar o rechazar las premisas en las que se basan las interpretaciones sobre lo real y aceptado.

   -    Organización estética: Organizar determinados elementos de manera satisfactoria, armoniosa y funcional. De acuerdo a esta distinción, en los tres primeros tipos la originalidad es un componente importante de la conducta, pero en el cuarto tipo ésta no se plantea como una exigencia. Sólo en el tercer tipo de conducta, romper los límites, las personas se convierten en una amenaza para la comunidad, en la medida en que se oponen a creencias arraigadas y obligan al resto a revisar sus respectivas visiones de la realidad.

   Desarrollo: es la idea de que se puede desarrollar la creatividad se apoya en una creciente cantidad de evidencias que muestran que es posible desempeñarse mejor en las tareas de toma de decisiones y de solución de problemas. Se pueden enseñar reglas abstractas de lógica y razonamiento, cuyo aprendizaje mejora la forma de razonar acerca de las causas subyacentes a los sucesos de la vida cotidiana. A fin de cuentas los psicólogos cognitivos pueden enseñar en forma rutinaria a los estudiantes no solo a aumentar su habilidad para resolver problemas, sino también a pensar en forma más crítica.

   Estimulo: estimular la conducta creativa nos es nada complicado, ya que existen muchas técnicas para poner en funcionamiento la creatividad y crea ideas o soluciones eficaces.

Técnicas para estimular la creatividad

   Pregunte: el creador del Brainstorming, Alex Osborn decía “preguntarse es la más creativa de las conductas humanas”.

   Una serie de preguntas que estimulen la curiosidad, y permitan ver el problema desde diferentes puntos, ayudaran a abrir la perspectiva y encontrar nuevos caminos y soluciones, incluso más de una son útiles para percibir usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o servicio antes desconocidas.

Listado de estas preguntas

¿Cuándo? ¿Qué clase de…? ¿Con qué?
¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?
¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?
¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?
¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?
¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?
¿A quién? ¿De quién? ¿Más?
¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo?
¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos?
¿Todos? ¿Cuánto?
¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué?
¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde?
¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?
¿Cuántas veces?
¿Cómo hacerlo?

Les plantearé un ejemplo:

La motivación de los trabajadores. ¿Cómo incrementarla?

1) Plantear el problema: explorarlo.

2) Planteemos las preguntas:

¿Cuándo se motivan los trabajadores?
¿Por qué aumenta la motivación?
¿Durante cuánto tiempo están motivados?
¿Con quienes o quien aumentan o incrementan su motivación?
¿Todos se motivan por igual?
¿Por medio de qué cosas, medios, et se motivan?

   Luego de respondernos estas preguntas es que podríamos llegar a conclusiones con más respuestas, las cuales nos dan una visión más amplia y por sobre todo, más contenido que analizar.

Analogías ¿Qué es y para qué sirve?

   Consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. Gordon, creador de la Sináptica (método creativo basado en el uso de las analogías) insistía en que “se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas”.

   Por ejemplo, un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la biología, en la historia, en un deporte colectivo.

¿Cómo?

1) Saber cuál es el problema

2) Generación de las ideas: esta segunda fase es la de alejamiento del problema con la imaginación. Es la fase imaginativa y producimos analogías, circunstancias comparables.

3) Selección de las ideas: la tercera fase es la de seleccionar: tenemos una larga lista de analogías y es el momento de seleccionar las que consideremos más adecuadas y cruzarlas con el problema.

Solución Creativa de problemas en grupo (Modelo CPS)

 ¿Qué es y para qué?

   CPS son las siglas de Creative Problem Solving, un método para la solución creativa de problemas  Este método nos ofrece “un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo” con vistas al logro de resultados novedosos y útiles.

¿Cómo?

            Este proceso consta de seis etapas enumeradas de la siguiente forma:

1º- Formulación del objetivo: deseo, sueño, o lo que se desee cambiar.

2º- Recoger información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.

3º- Reformular el problema

4º- Generación de ideas

5º- Seleccionar y reforzar las ideas

6º- Establecer un plan para la acción

   Las tres primeras etapas comprenden la preparación, construcción o formulación del problema. Esto se realiza aclarando la percepción del problema recabando información y reformulando el problema.

   Cuando que el problema está enunciado, es el momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su solución. Para llegar a las ideas hay dos fases, una primera, divergente, de pensamiento fluido con vistas a generar el mayor número de ideas; y otra, convergente, para seleccionar las ideas que nos parecen mejores.

   Las ideas más prometedoras hay que desarrollarlas para encontrar la solución al problema. Entonces, del análisis de las ideas se descubren soluciones. Es el momento de buscar recursos y también, inconvenientes, para llevarlas a la práctica.

Características de los individuos altamente creativos

   A todos nos gustaría ser creativos o incluso mejorar nuestra creatividad, pero antes tenemos que saber exactamente en qué se diferencian las personas creativas de aquellas que no lo son y para eso, tenemos que desarrollar sus características principales.

   Por ello a continuación, las detallamos teniendo en cuenta la visión de diferentes autores al respecto:

·Originalidad: como todos sabemos, ser original implica tener ideas innovadoras que puedan desarrollar interés para la sociedad. Para ello, son capaces de relacionar dos elementos que no tienen nada que ver entre sí a priori y esto lo pueden hacer porque gozan de una gran imaginación.

·Iniciativa: su mente trabaja muy rápido y de forma activa continuamente, por lo que siempre que se les pone un proyecto por delante automáticamente toman la iniciativa aportando ideas que posteriormente quieren llevar a cabo y que se ajustan a lo que se pide. Es decir, tienen fluidez de pensamiento tal y como lo llama Alder (2003) en su libro.

·Capacidad para identificar problemas: son capaces de detectar de forma rápida si en el proyecto que se está realizando se están cometiendo fallos ya que como dijimos anteriormente, son muy observadores y por ello, se dan cuenta de lo que no va bien. Además, también pueden juzgar si se han alcanzado los objetivos a los que se querían llegar en la situación inicial (Alder, 2003). Por lo consiguiente, no sólo tienen la capacidad de identificar problemas sino además de abordarlos de una forma creativa, pues tienen la capacidad de dibujar caminos diferentes para llegar a un mismo objetivo si así lo vieran necesario.

·Son divergentes: es decir, tienen la capacidad para analizar las diferentes posturas que existen e incluso si fuera necesario, encontrar diferentes caminos para alcanzar un objetivo común. Por lo tanto, su pensamiento es crítico y utilizan metodologías alternativas (Cáceres, 2006). Esta es una de las mejores características de las personas creativas ya que en lo que nosotros podemos ver sólo una opción de enfrentamiento ellos ven más de una, algo muy útil para el campo empresarial.

·Son flexibles: otro de los rasgos por los que se caracteriza a una persona creativa es su flexibilidad. Tienen una habilidad muy elevada para adaptarse a las situaciones y extraer lo que más les convenga de ellas con el fin de realizar sus proyectos de forma exitosa o alcanzar sus metas (Figueroa, 2003). Es decir, si extrapolamos la creatividad en este caso a la pintura o al arte en general vemos que cada persona se ha expresado con lo que en ese momento tenía y que si no tenían un color de pintura en concreto se adaptaban y lo hacían ellos mismos o incluso se inventaban formas de hacer que la pintura transmitiera ese color.

·Sensibilidad: como hemos dicho en otras ocasiones, son personas muy sensibles y observadoras lo que les permite ver el mundo de una forma más amplia para desarrollar sus proyectos de una forma más fácil y exitosa (Cáceres, 2006). Por otro lado, también nos referimos con este término a la sensibilidad en sí que tienen estas personas tanto para el trabajo como para las relaciones personales. Esta forma de sentir el mundo les permite desarrollar su creatividad en el caso por ejemplo de la música o de la pintura.

·Son curiosos: son personas curiosas a las que le gusta saber cómo funciona todo lo que le rodea y que contesten a sus dudas y preguntas. Seguro que recuerdas a alguien de tu clase que estaba continuamente preguntando y pensando en cómo se podían hacer las cosas de otra forma, seguramente ese compañero o compañera podría ser una persona creativa. Es decir, si tú les dices que algún objeto en concreto se utiliza sólo para una cosa ésta además de sacarle otra utilidad te preguntará hasta de qué material está hecho y si no se puede hacer de aquel otro ya que como hemos visto en puntos anteriores su mente siempre está activa.

·Motivación: la principal base para ser creativo no podría ser otra que la motivación. Si no te interesa lo que haces por muy creativo que seas no despertarás el espíritu de la creatividad que hay en ti del que hablábamos en la definición de la creatividad. Por ello, estas personas no sólo están motivadas sino que además son curiosas y tienen una gran imaginación, son combinaciones perfectas para desarrollar ideas y proyectos magníficos.

·Independencia: se caracterizan por ser independientes y esto es una realidad, nos hemos encontrado a lo largo de la historia a muchas personas creativas que han sido considerados genios y si prestamos atención eran independientes y trabajan en solitario. Esto no quiere decir que no sepan trabajar en grupo pero normalmente prefieren pensar sin compañía ya que mejora su concentración.

·Redefinición: todas las características anteriores les llevan a ser capaces de interpretar de otra forma el mundo que les rodea y utilizar las herramientas que normalmente sólo se encaminan a un fin concreto para otro que jamás nos pudiéramos haber imaginado. Por lo que tienen la habilidad de redefinir el mundo en el que viven.

·Ambición: por otro lado, también son personas muy ambiciosas que al estar siempre pensando en lo que podrían hacer y cómo podría hacerse necesitan que se las escuche, siendo normalmente el centro de atención entre sus compañeros de trabajo, algo que les suele agradar.

·Compromiso: otro de sus rasgos es el gran compromiso que suelen tener cuando trabajan en un proyecto. Como ya se puede imaginar, las personas creativas tienen períodos en los que su originalidad se ve aumentada por ello, en muchas ocasiones dedican más tiempo que los demás a los proyectos por los que están motivados, entendiéndose que estas personas por tanto, tienen un gran compromiso con lo que realizan.

·Tienen sentido del humor: las personas creativas tienen un gran sentido del humor, se toman la vida de una forma más tranquila y pausada que le permite vivir feliz disfrutando de cada momento y exprimiendo sus cualidades al máximo.

Aspectos Neurobiológicos de la creatividad

   La creatividad es una capacidad y como tal, es un componente esencial de la personalidad y es susceptible al desarrollo. Tiene como basamento la neurología y características sociales. Todos los individuos somos potencialmente creativos por naturaleza y con la experiencia llegamos a ser capaces de construir productos aptos para satisfacer las necesidades de la innovación.

   Se le acredita una participación omnipresente en el desarrollo humano, es una posesión universal y su desarrollo es de carácter anatómico fisiológico. Esta se ve afectada en su formación por los estímulos exteriores y por la motivación propia a interpretar, transformar contextos y situaciones para llegar a una solución factible e ingeniosa.

   El neo-córtex está vinculado a la creatividad y a esto se le califica como neurobiología de la creatividad. La investigación neurobiológica sobre la creatividad es un terreno incierto; existen teorías, pero deben ser probadas de forma experimental.

   Respecto a esto, Arieti (1976: 339) propuso 2 tesis sobre la neurobiología de la creatividad:

- Con el desarrollo de un gran número de neuronas en el curso de la evolución, surge la posibilidad de grandes actividades mentales, entre ellas la creatividad. Todas estas actividades superiores pueden incluirse dentro del “proceso simbólico”.

- La velocidad de los procesos, las dimensiones de las moléculas que participan en la sinapsis y lo impredecible de las sinápticas de los caminos seguidos por el impulso nervioso son compatibles con los elementos de impredicibilidad que son indispensables en la creatividad.

   También indica que lo que incumbe en cuanto a la creatividad no todo se puede explicar con lo que ocurre en la corteza cerebral. Por ello, Arieti (1976) dice que la creatividad se ve influenciada por lo que se desarrolla en la corteza temporo-occipito-parietal (TOP) y la corteza prefrontal (CPF). En estas zonas de la corteza (TOP y CPF) se reciben y procesan estímulos del mundo exterior y otras partes de la corteza cerebral y se llevan a cabo procesos mentales complejos como la síntesis, asociación, anticipación, abstracción y las actividades simbólicas, los cuales permiten transformar estos estímulos en construcciones más elevadas.

   La CPF tiene la función de predecir, organizar y proyectar secuencialmente actos o pensamientos con el fin de lograr la meta establecida, de hacer elecciones y de pasar de la idea a la acción; así mismo, y como condición necesaria para lo anterior, la corteza prefrontal tiene la función de focalizar la atención, la cual exige la capacidad de suprimir los estímulos secundarios. En este orden, además de la atención, la motivación cobra gran fuerza en los procesos creadores, además sin memoria y sin concentración no hay creatividad. Las capacidades necesarias para hacer una creación no son de índole distinta, se las puede comprender como versiones originales de operaciones mentales con las que todos estamos familiarizados como recordar, comprender y reconocer. De acá que haya que comprender la creatividad como la combinación de la mejor obra de la mente.

Concepto del pensamiento

   Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. Por ello, el mismo puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e incluso lo determina.
Tipos de pensamiento

• Deductivo: Ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera.

• Inductivo: De forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo.

• Analítico: Parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos.

• Creativo: La base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible.

• Sistémico: Propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja.

• Crítico: Analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad.

• Interrogativo: A la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.

Creática

   La creática, es un movimiento que empezó en 1970 que ha intentado desarrollar la inteligencia como una experiencia y de reformar el sistema educativo enfocándose en un estudiante creativo con un guía creativo.

   La creática es la sistematización y jerarquización del estímulo creativo, como modelos, sistemas, procedimientos, técnicas y actividades o tareas.  Esta permite trabajar la creatividad de manera sistemática y deliberada.  Más que un simple término, es una nueva concepción acerca de la teoría y la práctica de la creatividad, porque la misma se convierte en el cuerpo de conocimiento y aplicaciones de la creatividad.

   Su principal característica radical en el hecho de que compila las ideas fundamentales de diferentes corrientes psicológicas relacionadas con el tema y permite desarrollar la creatividad desde un punto de vista procedimental y sistemático.

  Los métodos pedagógicos y sistemas educativos de la creática son aquellos cuyas estructuras son dinámicas, aquellos que están caracterizados por su coherencia, apertura hacia el medio ambiente, que trabajan la autonomía, la autorregulación y la flexibilidad de adaptación a lo nuevo.  en relación con sus finalidades, aquellos que toman en cuenta las necesidades personales, el desarrollo de estrategias cognitivas y habilidades sociales, que enfatizan actitudes y habilidades creativas y que tienen un sentido innovador y de optimización.

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