República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José De Sucre”
Vice-Rectorado Luis Caballero Mejías
Núcleo Charallave
Asignatura: Creatividad
|
Profesor:
Alumno:
Peters Mavares Henrry Sánchez
Exp: 2015247003
Exp: 2015247003
Charallave Sur, 04 de marzo del 2017
Proyecto Creativo
Un Proyecto Creativo es algo más que un
simple proyecto, entraña un reto, una forma diferente de ver y desarrollar una
idea. Realmente es un desafío del que pocos pueden sustraerse. El producto
final es sin duda el culmen de todo el proceso, pero el desarrollo, la cocina
del proyecto, es el laboratorio de la creatividad. Donde nacen, crecen y se desarrollan
las ideas.
No solo la producción de ideas entra en el
ámbito de la creatividad, también los métodos con los que vamos a trabajar
pueden ser creativos. Incluso el clima del lugar de trabajo o la sala de
reuniones donde se produce la “tormenta de ideas” pueden ser creativos. Hay
muchos mitos entorno a la creatividad y uno de ellos que debes descartar es que
la creatividad es patrimonio de los genios. Existen personas que son creativas
y otras que se “vuelven creativas”. Las investigaciones han demostrado que cada
persona es capaz de desarrollar y desplegar su propia creatividad.
Una vez has recabado toda la información
necesaria para el proyecto ahora toca dejar volar la imaginación, liberar las
ideas. Necesitas dejar a un lado el estrés, el tiempo y crear un espacio propio
donde las ideas se puedan manifestar. El diseño se destaca por superar límites
y conseguir el efecto sorpresa. Interpretación, creatividad e imaginación se
conjugan en las piezas que se elaboran. Desde la cama donde se duerme, el
vehículo que nos traslada, hasta la lámpara que nos ilumina, todo cuanto hay a
nuestro alrededor tiene un manto de diseño.
David Lynch, el famoso director de cine,
decía que a menudo dedicaba una hora a asentarse en su sillón y a no hacer
nada. De esta forma comenzaban a desfilar imágenes en su cabeza de escenas,
secuencias e historias las cuales le daban la base, el esquema y a veces el
guión para su nuevo proyecto.
Conducta Creativa
La creatividad supone básicamente una
conducta comunicativa destinada a transmitir alguna cosa a otras personas, y se
diferencia esencialmente de la conducta informativa en la medida en que no
pretende transmitir solamente informaciones, sino también sentimientos y
emociones; por eso se la califica como “expresiva”.
Tipos de conducta creativa
Según Elliot Eisner reconoce cuatro tipos de
creatividad:
- - Correr los límites: Redefinir situaciones o bien
extender o ampliar los usos que tienen los objetos o ideas comunes.
- Invención: Creación de objetos nuevos a partir de combinar objetos conocidos.
- Romper los límites: Cuestionar o rechazar las
premisas en las que se basan las interpretaciones sobre lo real y aceptado.
- Organización estética: Organizar determinados
elementos de manera satisfactoria, armoniosa y funcional. De acuerdo a esta
distinción, en los tres primeros tipos la originalidad es un componente
importante de la conducta, pero en el cuarto tipo ésta no se plantea como una
exigencia. Sólo en el tercer tipo de conducta, romper los límites, las personas
se convierten en una amenaza para la comunidad, en la medida en que se oponen a
creencias arraigadas y obligan al resto a revisar sus respectivas visiones de
la realidad.
Desarrollo: es la idea de que se puede
desarrollar la creatividad se apoya en una creciente cantidad de evidencias que
muestran que es posible desempeñarse mejor en las tareas de toma de decisiones
y de solución de problemas. Se pueden enseñar reglas abstractas de lógica y
razonamiento, cuyo aprendizaje mejora la forma de razonar acerca de las causas
subyacentes a los sucesos de la vida cotidiana. A fin de cuentas los psicólogos
cognitivos pueden enseñar en forma rutinaria a los estudiantes no solo a
aumentar su habilidad para resolver problemas, sino también a pensar en forma
más crítica.
Estimulo: estimular la conducta creativa nos es nada complicado, ya
que existen muchas técnicas para poner en funcionamiento la creatividad y crea
ideas o soluciones eficaces.
Técnicas para estimular la creatividad
Pregunte: el creador del
Brainstorming, Alex Osborn decía “preguntarse es la más creativa de las
conductas humanas”.
Una serie de preguntas que estimulen la
curiosidad, y permitan ver el problema desde diferentes puntos, ayudaran a
abrir la perspectiva y encontrar nuevos caminos y soluciones, incluso más de
una son útiles para percibir usos, aplicaciones o posibilidades de un producto
o servicio antes desconocidas.
Listado de estas preguntas
¿Cuándo? ¿Qué clase de…? ¿Con qué?
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¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?
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¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?
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¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?
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¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?
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¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?
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¿A quién? ¿De quién? ¿Más?
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¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo?
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¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos?
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¿Todos? ¿Cuánto?
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¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué?
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¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde?
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¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?
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¿Cuántas veces?
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¿Cómo hacerlo?
|
Les
plantearé un ejemplo:
La motivación de los
trabajadores. ¿Cómo incrementarla?
1) Plantear el problema: explorarlo.
2) Planteemos las
preguntas:
¿Cuándo se motivan los trabajadores?
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¿Por qué aumenta la motivación?
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¿Durante cuánto tiempo están motivados?
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¿Con quienes o quien aumentan o incrementan su
motivación?
|
¿Todos se motivan por igual?
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¿Por medio de qué cosas, medios, et se motivan?
|
Luego de respondernos estas preguntas es que
podríamos llegar a conclusiones con más respuestas, las cuales nos dan una
visión más amplia y por sobre todo, más contenido que analizar.
Analogías ¿Qué es y para qué sirve?
Consiste en resolver un problema mediante un
rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con
otra cosa. Gordon, creador de la Sináptica (método creativo basado en el uso de
las analogías) insistía en que “se trata de poner en paralelo mediante este
mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas”.
Por ejemplo, un problema empresarial lo
intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la
biología, en la historia, en un deporte colectivo.
¿Cómo?
1) Saber cuál es el
problema
2) Generación de las
ideas: esta segunda fase es la de alejamiento del problema con la
imaginación. Es la fase imaginativa y producimos analogías, circunstancias
comparables.
3) Selección de las ideas:
la tercera fase es la de seleccionar: tenemos una larga lista de analogías y es
el momento de seleccionar las que consideremos más adecuadas y cruzarlas con el
problema.
Solución Creativa de problemas en grupo
(Modelo CPS)
¿Qué
es y para qué?
CPS son las siglas de Creative Problem
Solving, un método para la solución creativa de problemas Este método nos ofrece “un esquema organizado
para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo” con
vistas al logro de resultados novedosos y útiles.
¿Cómo?
Este proceso consta de seis etapas enumeradas de la
siguiente forma:
1º- Formulación del
objetivo: deseo,
sueño, o lo que se desee cambiar.
2º- Recoger información necesaria para abordar el
problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.
3º- Reformular el problema
4º- Generación de ideas
5º- Seleccionar y reforzar
las ideas
6º- Establecer un plan
para la acción
Las tres primeras etapas comprenden la
preparación, construcción o formulación del problema. Esto se realiza aclarando
la percepción del problema recabando información y reformulando el problema.
Cuando que el problema está enunciado, es el
momento de empezar a producir ideas que conduzcan a su solución. Para llegar a
las ideas hay dos fases, una primera, divergente, de pensamiento fluido con
vistas a generar el mayor número de ideas; y otra, convergente, para
seleccionar las ideas que nos parecen mejores.
Las ideas más prometedoras hay que
desarrollarlas para encontrar la solución al problema. Entonces, del análisis
de las ideas se descubren soluciones. Es el momento de buscar recursos y
también, inconvenientes, para llevarlas a la práctica.
Características de los individuos altamente
creativos
A todos nos gustaría ser creativos o incluso
mejorar nuestra creatividad, pero antes tenemos que saber exactamente en qué se
diferencian las personas creativas de aquellas que no lo son y para eso,
tenemos que desarrollar sus características principales.
Por ello a continuación, las detallamos
teniendo en cuenta la visión de diferentes autores al respecto:
·Originalidad: como todos sabemos,
ser original implica tener ideas innovadoras que puedan desarrollar interés
para la sociedad. Para ello, son capaces de relacionar dos elementos que no
tienen nada que ver entre sí a priori y esto lo pueden hacer porque gozan de
una gran imaginación.
·Iniciativa: su mente trabaja muy
rápido y de forma activa continuamente, por lo que siempre que se les pone un
proyecto por delante automáticamente toman la iniciativa aportando ideas que
posteriormente quieren llevar a cabo y que se ajustan a lo que se pide. Es
decir, tienen fluidez de pensamiento tal y como lo llama Alder (2003) en su
libro.
·Capacidad para identificar problemas: son capaces de detectar
de forma rápida si en el proyecto que se está realizando se están cometiendo
fallos ya que como dijimos anteriormente, son muy observadores y por ello, se
dan cuenta de lo que no va bien. Además, también pueden juzgar si se han
alcanzado los objetivos a los que se querían llegar en la situación inicial
(Alder, 2003). Por lo consiguiente, no sólo tienen la capacidad de identificar
problemas sino además de abordarlos de una forma creativa, pues tienen la
capacidad de dibujar caminos diferentes para llegar a un mismo objetivo si así
lo vieran necesario.
·Son
divergentes: es decir, tienen la capacidad para analizar
las diferentes posturas que existen e incluso si fuera necesario, encontrar
diferentes caminos para alcanzar un objetivo común. Por lo tanto, su
pensamiento es crítico y utilizan metodologías alternativas (Cáceres, 2006). Esta
es una de las mejores características de las personas creativas ya que en lo
que nosotros podemos ver sólo una opción de enfrentamiento ellos ven más de
una, algo muy útil para el campo empresarial.
·Son flexibles: otro de los rasgos por los que se caracteriza
a una persona creativa es su flexibilidad. Tienen una habilidad muy elevada
para adaptarse a las situaciones y extraer lo que más les convenga de ellas con
el fin de realizar sus proyectos de forma exitosa o alcanzar sus metas
(Figueroa, 2003). Es decir, si extrapolamos la creatividad en este caso a la
pintura o al arte en general vemos que cada persona se ha expresado con lo que
en ese momento tenía y que si no tenían un color de pintura en concreto se
adaptaban y lo hacían ellos mismos o incluso se inventaban formas de hacer que
la pintura transmitiera ese color.
·Sensibilidad: como
hemos dicho en otras ocasiones, son personas muy sensibles y observadoras lo
que les permite ver el mundo de una forma más amplia para desarrollar sus
proyectos de una forma más fácil y exitosa (Cáceres, 2006). Por otro lado,
también nos referimos con este término a la sensibilidad en sí que tienen estas
personas tanto para el trabajo como para las relaciones personales. Esta forma
de sentir el mundo les permite desarrollar su creatividad en el caso por
ejemplo de la música o de la pintura.
·Son curiosos: son
personas curiosas a las que le gusta saber cómo funciona todo lo que le rodea y
que contesten a sus dudas y preguntas. Seguro que recuerdas a alguien de tu
clase que estaba continuamente preguntando y pensando en cómo se podían hacer
las cosas de otra forma, seguramente ese compañero o compañera podría ser una
persona creativa. Es decir, si tú les dices que algún objeto en concreto se
utiliza sólo para una cosa ésta además de sacarle otra utilidad te preguntará
hasta de qué material está hecho y si no se puede hacer de aquel otro ya que
como hemos visto en puntos anteriores su mente siempre está activa.
·Motivación: la principal base para ser creativo no podría ser
otra que la motivación. Si no te interesa lo que haces por muy creativo que
seas no despertarás el espíritu de la creatividad que hay en ti del que
hablábamos en la definición de la creatividad. Por ello, estas personas no sólo
están motivadas sino que además son curiosas y tienen una gran imaginación, son
combinaciones perfectas para desarrollar ideas y proyectos magníficos.
·Independencia: se
caracterizan por ser independientes y esto es una realidad, nos hemos
encontrado a lo largo de la historia a muchas personas creativas que han sido
considerados genios y si prestamos atención eran independientes y trabajan en
solitario. Esto no quiere decir que no sepan trabajar en grupo pero normalmente
prefieren pensar sin compañía ya que mejora su concentración.
·Redefinición: todas las características anteriores les llevan
a ser capaces de interpretar de otra forma el mundo que les rodea y utilizar
las herramientas que normalmente sólo se encaminan a un fin concreto para otro
que jamás nos pudiéramos haber imaginado. Por lo que tienen la habilidad de
redefinir el mundo en el que viven.
·Ambición: por otro lado,
también son personas muy ambiciosas que al estar siempre pensando en lo que
podrían hacer y cómo podría hacerse necesitan que se las escuche, siendo
normalmente el centro de atención entre sus compañeros de trabajo, algo que les
suele agradar.
·Compromiso: otro de sus rasgos es el gran compromiso que
suelen tener cuando trabajan en un proyecto. Como ya se puede imaginar, las
personas creativas tienen períodos en los que su originalidad se ve aumentada
por ello, en muchas ocasiones dedican más tiempo que los demás a los proyectos
por los que están motivados, entendiéndose que estas personas por tanto, tienen
un gran compromiso con lo que realizan.
·Tienen sentido del humor: las
personas creativas tienen un gran sentido del humor, se toman la vida de una
forma más tranquila y pausada que le permite vivir feliz disfrutando de cada
momento y exprimiendo sus cualidades al máximo.
Aspectos Neurobiológicos de la creatividad
La creatividad es una capacidad y como tal,
es un componente esencial de la personalidad y es susceptible al desarrollo.
Tiene como basamento la neurología y características sociales. Todos los
individuos somos potencialmente creativos por naturaleza y con la experiencia
llegamos a ser capaces de construir productos aptos para satisfacer las
necesidades de la innovación.
Se le acredita una participación
omnipresente en el desarrollo humano, es una posesión universal y su desarrollo
es de carácter anatómico fisiológico. Esta se ve afectada en su formación por
los estímulos exteriores y por la motivación propia a interpretar, transformar
contextos y situaciones para llegar a una solución factible e ingeniosa.
El neo-córtex está vinculado a la
creatividad y a esto se le califica como neurobiología de la creatividad. La
investigación neurobiológica sobre la creatividad es un terreno incierto;
existen teorías, pero deben ser probadas de forma experimental.
Respecto a esto, Arieti (1976: 339) propuso
2 tesis sobre la neurobiología de la creatividad:
- Con el desarrollo de un gran número de neuronas en el
curso de la evolución, surge la posibilidad de grandes actividades mentales,
entre ellas la creatividad. Todas estas actividades superiores pueden incluirse
dentro del “proceso simbólico”.
- La velocidad de los procesos, las dimensiones de las
moléculas que participan en la sinapsis y lo impredecible de las sinápticas de
los caminos seguidos por el impulso nervioso son compatibles con los elementos
de impredicibilidad que son indispensables en la creatividad.
También indica que lo que incumbe en cuanto
a la creatividad no todo se puede explicar con lo que ocurre en la corteza
cerebral. Por ello, Arieti (1976) dice que la creatividad se ve influenciada
por lo que se desarrolla en la corteza temporo-occipito-parietal (TOP) y la
corteza prefrontal (CPF). En estas zonas de la corteza (TOP y CPF) se reciben y
procesan estímulos del mundo exterior y otras partes de la corteza cerebral y
se llevan a cabo procesos mentales complejos como la síntesis, asociación,
anticipación, abstracción y las actividades simbólicas, los cuales permiten transformar
estos estímulos en construcciones más elevadas.
La CPF tiene la función de predecir,
organizar y proyectar secuencialmente actos o pensamientos con el fin de lograr
la meta establecida, de hacer elecciones y de pasar de la idea a la acción; así
mismo, y como condición necesaria para lo anterior, la corteza prefrontal tiene
la función de focalizar la atención, la cual exige la capacidad de suprimir los
estímulos secundarios. En este orden, además de la atención, la motivación
cobra gran fuerza en los procesos creadores, además sin memoria y sin
concentración no hay creatividad. Las capacidades necesarias para hacer una
creación no son de índole distinta, se las puede comprender como versiones
originales de operaciones mentales con las que todos estamos familiarizados
como recordar, comprender y reconocer. De acá que haya que comprender la
creatividad como la combinación de la mejor obra de la mente.
Concepto del pensamiento
Según la definición teórica, el pensamiento
es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por
eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente,
que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por
abstracciones de la imaginación. Por ello, el mismo puede abarcar un conjunto
de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la
comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener
en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e incluso lo determina.
Tipos de pensamiento
• Deductivo: Ocurre cuando se toma una o
varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de
pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los
hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás,
etcétera.
• Inductivo: De forma opuesta a lo antes
definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla,
apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones
similares, aun sin poder comprobarlo.
• Analítico: Parte la realidad en
porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos.
• Creativo: La base del arte, ya que se
basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin
restricciones impuestas por el marco de lo posible.
• Sistémico: Propone un sistema orgánico
que interrelaciona los conceptos de manera compleja.
• Crítico: Analiza a la vez que evalúa
las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la
moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos
ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través
de la observación activa de la realidad.
• Interrogativo: A la hora de tratar un tema
en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos
aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.
Creática
La creática, es un movimiento que empezó en
1970 que ha intentado desarrollar la inteligencia como una experiencia y de
reformar el sistema educativo enfocándose en un estudiante creativo con un guía
creativo.
La creática es la sistematización y
jerarquización del estímulo creativo, como modelos, sistemas, procedimientos,
técnicas y actividades o tareas. Esta
permite trabajar la creatividad de manera sistemática y deliberada. Más que un simple término, es una nueva
concepción acerca de la teoría y la práctica de la creatividad, porque la misma
se convierte en el cuerpo de conocimiento y aplicaciones de la creatividad.
Su principal característica radical en el
hecho de que compila las ideas fundamentales de diferentes corrientes
psicológicas relacionadas con el tema y permite desarrollar la creatividad
desde un punto de vista procedimental y sistemático.
Los métodos pedagógicos y sistemas
educativos de la creática son aquellos cuyas estructuras son dinámicas,
aquellos que están caracterizados por su coherencia, apertura hacia el medio
ambiente, que trabajan la autonomía, la autorregulación y la flexibilidad de
adaptación a lo nuevo. en relación con
sus finalidades, aquellos que toman en cuenta las necesidades personales, el
desarrollo de estrategias cognitivas y habilidades sociales, que enfatizan
actitudes y habilidades creativas y que tienen un sentido innovador y de
optimización.
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